lunes, 6 de octubre de 2008

¿Por qué un Androide va a cambiar tus hábitos?

Hace una semana se promocionó el primer telefono comercial con el sistema operativo Android. Android es una iniciativa de un grupo de empresas lideradas por Google que busca implementar un sistema operativo standard y abierto para teléfonos móviles. El sistema operativo (SO) es el programa que permite interactuar entre el computador (o teléfono) y los distintos programas; actualmente el líder mundial en Sistemas Operativos en computadores es Windows de Microsoft.



El teléfono que tienes en tu bolsillo, muy probablemente tiene un SO distinto al mío; en la actualidad, cada teléfono tiene su propio sistema operativo. Algunos fabricantes, como Motorola, llegan a tener hasta 12 sistemas operativos distintos en sus teléfonos. Esta diversidad de sistemas operativos hace que cada desarrollador que quiera hacer aplicaciones debe repetir el trabajo para cada modelo que quiere soportar. Es decir, que por cada teléfono debe:
  1. Conocer el equipo
  2. Conocer el sistema operativo
  3. Desarrollar el programa
  4. Probar la compatibilidad
Para el usuario final, esto se traduce en menor oferta de aplicaciones y mayores costos por cada aplicación. Esto incluye aplicaciones empresariales, entretenimiento, juegos, productividad, etc, etc.

Lo más importante de Android es que permite standarizar el desarrollo de aplicaciones (y su uso) en teléfonos de distintos fabricantes. O sea que ahora un desarrollador, sólo debe desarrollar una vez y puede instalarse en todos los celulares que soporten este sistema operativo. Android es un standar abierto (es decir, que todo el mundo puede conocerlo a diferencia de los SO de fabricantes), y eso permite que todos los desarrolladores y usuarios lo conozcan a profundidad.

Todavía es muy temprano para saber si Android será un standard ampliamente aceptado; pero lo que si estoy seguro es que cualquier sistema operativo para teléfonos celulares que sea exitoso, debe tener características de standarización y apertura similares a los de Android.

No hay comentarios: