martes, 30 de septiembre de 2008

SEGURO te lo envio!

El mercadeo electrónico brinda oportunidades para mejorar la comunicación con los clientes en todos los sectores. Si existe un cliente (y todas las empresas siempre tienen clientes), existe la opción de establecer una conversación utilizando el mercadeo electrónico.

En días pasados, durante un evento de empresas cooperativas de seguros (http://bitacora-imolko.blogspot.com/2008/09/encuentro-de-cooperativas-aseguradoras.html), se me acercó un ejecutivo para comentarme que "le parecía interesante el mercadeo electrónico, pero que no veía con claridad las aplicaciones para su empresa aseguradora".

En unos minutos de conversación, surgieron varias ideas sobre como mejorar la percepción de los asegurados sobre su empresa de seguros. Para muchos asegurados, la única comunicación que mantienen con su seguro sucede en dos puntos "desagradables"; cuándo compran la póliza (o sea que tengo que pagarla) y cuándo tienen un incidente o siniestro (o sea que tengo que reclamar).

El mercadeo electrónico, por sus bajos costos y eficacia surge como una opción para establecer mejores conversaciones en estos dos puntos, pero tambien en otras situaciones; a continuación algunas ideas:

* Activación de la póliza
Cuándo comienza la cobertura de la póliza es un excelente momento para aumentar la confianza de tus clientes. Enviales un SMS y déjales saber que ya están cubiertos.

* Vencimiento de cuota de financiamiento
No dejes que le suspendan la póliza por falta de pago; notíficalo mediante un SMS y enviale a su correo electrónico el estado de cuenta completo.

* Pre-Reporte de Siniestros
Para el caso de algunas pólizas, como vehículos, deja que los clientes envíen una fotografía para comenzar el trámite. La mayoría de los celulares permite tomar y enviar fotos; deja que tus clientes lo aprovechen para aumentar la velocidad del trámite.

* Consulta sobre status de siniestros
Conecta tus sistemas de reclamos con una plataforma de envíos de SMS y déjale saber al cliente que su reclamo cambió de status. De esta forma, disminuyes su angustia, y evitas que colapse tu centro de atención telefónica.

* Cheque disponible
El cheque finalmente está disponible; alegra la vida al cliente y notifícalo inmediatamente mediante un SMS.

* Tarjeta de Cumpleaños
Hazle saber al cliente que es importante para tí; en su cumpleaños envíale un correo electrónico deseándole lo mejor en su nuevo año.

* Vencimiento de póliza
Se acerca el vencimiento de la póliza; no dejes que la competencia se lo lleve. Enviale un SMS recordándole el excelente servicio que le haz dado en este año, y mantenlo como cliente.

* Cita para Revisión
Enviale un recordatorio sobre su cita (médica, de vehículos, etc) para que no la pierda. El cliente agradecerá que estés pendiente de sus solicitudes.

* Lanzamientos de Nuevos Productos
Déjale saber a tus clientes que tienes un nuevo producto; envíales sólo a aquellos que pueden estar interesados sobre ese nuevo producto que acabas de lanzar.

* Aprobación de Ingreso
En el caso de algunos países, la entrada a la clínica se hace únicamente despues que el Seguro aprueba el ingreso. En estas situaciones, qué mejor que enviarle un SMS para hacerle saber que ya fue aprobado y que estás pendiente de su problema.

Para poder tomar ventaja del mercadeo electrónico es necesario contar con los puntos de contacto adecuados; como mínimo la empresa debe contar con los datos del correo electrónico (para el caso de internet) y con el número celular (para el caso de los SMS o minimensajes de texto).

En Imolko (http://www.imolko.com) tenemos productos que te ayudan a implementar estos 10 puntos, manejar tu base de datos de contactos y establecer conversaciones productivas con tus clientes.

Cuándo terminamos de hablar, el ejecutivo de la empresa de seguros ya estaba cuadrando una reunión con su gente de tecnología y de mercadeo para comenzar a interactuar con sus clientes. ...Y tu empresa cuándo comienza?

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