lunes, 15 de septiembre de 2008

Y sigue siendo el Rey!

En las comunicaciones personales el correo electrónico sigue siendo el rey indiscutido, y en las comunicaciones entre las empresas y sus clientes, el boletín electrónico se mantiene como una de las herramientas más efectivas

Muchas empresas deslumbradas por los nuevos medios (facebook, youtube, Adwords, etc) se olvidan frecuentemente de lo que considero una de las herramientas más efectivas para mantener diálogos con los clientes; el boletín electrónico.

El boletín electrónico es una comunicaciónen periódica que genera la empresa y que es enviada a todas las personas que han expresado su deseo de recibirlo. Si contiene información relevante e importante para las audiencias, se crea un círculo virtuoso dónde los receptores promocionan el boletín con otras personas haciendo que aumente la base de receptores. Este círculo virtuoso tambien es conocido como mercadeo viral.

Construir una comunidad de personas que quieran recibir contenidos de tu empresa, te permite disminuir los costos de mercadeo directo y aumentar la tasa de respuesta efectiva a las comunicaciones que generas. Todo lo que puedas invertir en construir un sólido boletín electrónico con muchos suscriptores se te revierte en aumento de ventas y relaciones a largo plazo; o sea que incrementas tus ingresos mientras te proteges de la competencia.

Ahora bien, toda estas maravillas que logras con los boletines electrónico tiene como contrapartida que debes dedicarte disciplinada y constantemente a conseguir más autores y mejorar la calidad del contenido que generas.

En la empresa dónde trabajo (www.imolko.com) tenemos una herramienta que permite hacer la distribución de los boletines; y estamos en contacto con una gran cantidad de empresas que quieren utilizar los boletines electrónicos. Creo que la razón del fracaso de algunas empresas se debe a que tienen expectativas erradas con respecto al mercadeo electrónico; algunos creen que es una forma rápida de aumentar las ventas y otras consideran que sin constancia pueden lograr grandes resultados.

Solo las empresas que entienden que deben pensar en el mediano plazo, construyendo relaciones respetuosas con sus audiencias, entendiendo las necesidades de sus clientes y generando contenido relevante, pueden aprovechar las múltiples ventajas del mercadeo electrónico y de su herramienta más efectiva el boletín electrónico.

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