martes, 30 de junio de 2009

Realidad Aumentada?

De que manera se puede "aumentar" la realidad? No es suficientemente "real" la realidad como para aumentarla?

En estos días de hiperconexion donde internet se ha metido en todos lados ( desde nuestro celular hasta nuestro televisor) se ha creado el concepto de realidad aumentada para definir la mejora en nuestra percepción con información en tiempo real proveniente de internet.

Este concepto llegó de la mano de la ciencia ficción; la primera vez que lo vi fue con el amigo robocop. El pana podía ver los datos de los malandros en su casco y le permitía decidir si le disparaba o lo arrestaba. Claro, en esos días no podía imaginarme que estuviera conectado a internet, probablemente el director tampoco, aunque era la única forma que tuviera acceso a tanta data.

Después pasó a los cascos de los supersoldados en vídeo juegos y en películas futuristas.

Finalmente está llegando a la tienda de la esquina: la sinergía entre internet, gps, cámaras digitales y movilidad esta propiciando la aparición de un montón de aplicaciones para obtener data en tiempo real de lo que estamos viendo.

Un ejemplo interesante es lo que propone la gente de wikitude con una aplicación para cámaras digitales que te sobreponen datos de la wikipedia sobre las imágenes que tienes en tu visor.

Otra aplicación menos futurista pero igual de poderosa es la superposicion que hace google maps de las entradas en la wiki en imágenes geoposicionadas. Yo la probé desde un psp3 y funciona de maravillas. La sensación de megaconocimientos que te da es increible. Te sientes una mezcla entre el history channel con discovery :)

Definitivamente cada día se irán borrando las fronteras entre la red y la realidad; la convergencia de "realidades" esta mucho mas cerca de lo que creemos.

No hay comentarios: