jueves, 15 de octubre de 2009

Ya más nunca pasarás por ignorante!

En un artículo anterior había mencionado el concepto de Realidad Aumentada, dónde cámaras, celulares y el acceso a internet te permiten agregar información en tiempo real sobre lo que estas observando. Este concepto ha evolucionado rápidamente, y ya se encuentran varias propuestas comerciales que trabajan el concepto. Específicamente la aplicación de Layar, me parece full interesante.



Layar desarrolló un software que permite a otras empresas crear "layers" o capas que interactuan con la aplicación de realidad aumentada. De esta manera, muchas empresas pueden crear contenido para aumentar la realidad en ámbitos variados.

Actualmente existen más de 200 layers desarrollados que te permiten actividades tan variadas como:
* Encontrar los Macdonalds ubicados en Hong Kong
* Conocer los sitios turísticos más importantes en Santiago de Chile
* Recorrer Croacia, y encontrar información sobre Cajeros, Bancos, Farmacias, hospitales, ambulancias, notarias, oficinas de correo y gimnasios cerca de tí.
* Recorrer España y ver cuáles apartamentos están en venta

El modelo de negocio está basado en publicidad; en la aplicación se muestran anuncios contextuales sobre lo que estás viendo y de esta manera el usuario no paga nada por utilizar la aplicación, lo pagan los anunciantes.

Los pasos para usarlo son:
1) Te descargas la aplicación en tu iPhone o Teléfono Androide
2) Te descargas el layer que quieres utilizar
3) Empiezas a caminar y cuándo encuentras algo en lo que quieres más informacion, sacas tu celular, enciendes la cámara y comienzas a ver el mundo a través de tu cámara.
4) Quedas como un sabelotodo con tus compañeros al hablar con total propiedad de lo que estas viendo :-)

Realmente yo estaría un poco preocupado si fuera un guía turistico y desarrollaran un layer para mi zona de trabajo.

Aunque inicialmente el uso turístico es el más obvio, se me ocurren un montón de cosas dónde se podría utilizar esta tecnología para actividades cotidianas:

* Imagina un cartero nuevo, que en vez de buscar direcciones enciende su cámara y visualiza cada una de las direcciones previamente levantadas por un cartero anterior.

* Inducción para fábricas: el celular te va "enseñando" los procesos, maquinaria, advertencias más importantes a medida que vas recorriendo la fábrica.

* Buscador de ofertas en centros comerciales; cuándo pasas con tu celular por el centro comercial, indica cuáles son los inventarios y los precios de determinados productos.

Claro, vamos a parecer un poco estúpidos viendo la vida a través del celular... a lo mejor falta poco para que sean lentes los que hagan este trabajo :-)

1 comentario:

Alexa... dijo...

Sería genial la idea del lentes, a mi que no me gusta ir de tiendas y caminar por todos lados buscando el mejor precio, sino ir directamente a la tienda y comprar lo que necesite y no perder tanto tiempo :)...

sería genial los lentes....