viernes, 28 de agosto de 2009

5 Consejos prácticos para evitar el SPAM

A raíz de mi artículo sobre el SPAM y el ambiente, me solicitaron que diera 5 consejos prácticos para evitar el SPAM. A continuación lo que se me ocurre como buenas prácticas para disminuir el impacto del SPAM en tu vida:

1) Nunca responder correos de fuentes desconocidas, ni hacer click en "Unsuscribe" o cosas parecidas: cuándo los spammers detectan que un buzón tiene actividad humana (click, respuestas, etc), le suben el precio al buzón por que están seguros que alguien lo están leyendo, lo cuál hace que le envien más SPAM

2) Agrega las direcciones de correo que te interesan a tu libreta de direcciónes: esto minimiza la posibilidad que algún filtro antispam lo bloquee incorrectamente. Esto incluye direcciones de correos para grupos o listas en las que se quiera participar.

3) No retransmitas "cadenas" a grandes porciones de su libreta direcciones; envialo solamente a quién puede interesarle. De esta manera logras dos objetivos: evitar ser considerado como Spammer y evitar que tu dirección caiga inadvertidamente en manos de Spammers profesionales

4) Cuándo quieras publicar tu dirección de correos para realizar ventas o compras por internet, crea una dirección específica para publicarla en los sitios de anuncios. Un caso típico es la venta de un carro; crea una dirección específica (tipo "ventacarroblancoEnero2009") y utilícela para publicarla en Internet hasta que vendas el carro. Una vez terminada la operación, cancela la cuenta o simplemente deja de utilizarla. De esta manera evitas que los "robots" (programas que recorren constamente la red capturando direcciones de email) tomen tu dirección legítima y la llenen de Spam.

5) Utiliza filtros inteligentes en tu cliente de correo que puedan ir aprendiendo cuales correos son Spam y cuáles no. Estos filtros se instalan en su programa (Outlook, Lotus Notes, Thunderbird) y cada vez que señalas un correo como basura, van alimentando su aprendizaje. Créeme que la cantidad de correos SPAM que son capturados por estos filtros se incrementan en poco tiempo a más del 90% de todo el SPAM que recibes. En mi caso particular, el filtro que trae Thunderbird me ha ayudado muchisimo a rebajar el tiempo que le dedico a eliminar los correos basura.

No hay comentarios: