jueves, 15 de noviembre de 2007

Moviendo la brecha digital

El crecimiento del uso de los celulares abre nuevas oportunidades para los países desarrollados; cerrar la brecha digital es un factor clave para el progreso de la sociedad.

A mediados de los 90 se comenzó a utilizar el término “Brecha Digital” para referirse a la diferencia de oportunidades entre las personas que tienen un acceso regular a las tecnologías de información y aquellas que no lo tienen. En un mundo cada vez más conectado, las desventajas que se le presentan a una persona, o a una sociedad, que nunca ha tenido acceso a Internet versus una persona que desde niño ha interactuado con la tecnologías son enormes y tienden a ser insalvables.

Imagina solamente lo dificil que es explicarle a tu abuela como utilizar el mouse, y la facilidad con que un niño accede a los contenidos más variados en Internet, una vez que ha sido expuesto regularmente a la tecnología.

Hasta hace algunos años, disminuir la brecha digital incluía entre muchos otros puntos:
1)Dotar a las personas con un computador: su alto costo hace que sea muy complicado dotar a grupos sin poder adquisitivo (para una aproximación muy novedosa buscar en Google “One laptop per child”).
2)Proveer acceso a Internet: tradicionalmente se había pensado en “cablear” grandes porciones de un país para bajar los costos.
3)Proveer entrenamiento; una vez cubiertos el computador y el acceso era necesario proveer entrenamiento a estas personas que han sido dejadas atras en la revolución digital.

Resulta que ha estado pasando en nuestras narices una segunda revolución digital que nos permite ser mucho más optimistas sobre el futuro: la revolución del celular. En muchos países subdesarrollados (incluyendo el mio), la tasa de penetración de celular es hasta 5 veces más alta que la penetración de Internet. El acceso a Internet ahora es inalámbrico, y muchisimas personas lo están utilizando, aun sin saberlo, para sus necesidades de entretenimiento (ringtones, wallpapers, juegos, etc). Y resulta que nos dimos cuenta que el entrenamiento se da en una forma viral.

Los costos de los celulares han bajado a un ritmo vertiginoso; ya podemos ver celulares con acceso a Internet a un costo inferior a 15$; incluso los más sofisticados con aplicaciones como procesador de palabras, hojas de calculo, email, etc, no superan los 90$. Esto definitivamente impulsa el cierre de la brecha digital, permitiendo a la base de la pirámide incorporarse al mundo tecnológico y ofreciendole nuevas oportunidades para prósperar.

Ahora bien, todavia quedan obstáculos muy importantes por superar.

Por un lado, el costo del acceso a Internet móvil sigue siendo muy elevado. Más elevado aún para las modalidades de prepago que son las utilizadas por la mayoría de la población. Creo que esto va a cambiar drásticamente en el futuro y que mezclado con telefónos WI-FI y redes públicas de datos, nos va a permitir un acceso mucho más barato.

Por otro lado, la baja oferta de servicios y contenidos pensados para personas con escasos recursos económicos, tambien atenta contra el cierre de la brecha. Estoy convencido que ésta es el área dónde innovadores de todo el mundo pueden aportar su granito de arena para cerrar la brecha digital.

No hay comentarios: