martes, 25 de mayo de 2010

Pensar en Apps y no en Equipos

Hasta hace poco tiempo no había separación entre el celular (el hardware) y sus funcionalidades (el software). Le preguntabas a tus amigos por el modelo de teléfono para tener idea que podía hacer. Desde la aparición del iPhone eso cambió.

La aparición de la app store donde los usuarios pueden descargarse aplicaciones gratis o de bajo costo comenzó la era de los sistemas operativos. Los mayores fabricantes de celulares desarrollaron sus tiendas de aplicaciones para mantenerse en el mercado. Ahora puedes tener funcionalidades independientes de tu equipo. Ya no es tan importante que modelo de celular tienes como que Sistema Operativo, y por tanto que aplicaciones puedes correr.

Al igual que sucedió con los PCs, separar el software del hardware abrió el mercado a la competitividad y la creatividad. Ahora ya no es tan importante el modelo como el sistema operativo: nokia (symbian), blackberry, iPhone, android y sus respectivas tiendas de apps definen la funcionalidad de tu equipo.

Y este cambio se muestra claramente en la forma en que se promocionan los celulares. Pasamos de esto:



A esto :




Creo que este paso abre un mundo de opciones para todos aquellos que pensamos que para ser mas competitivos tenemos que conversar con nuestros clientes. La separación entre hardware y software disminuye la especificidad en las aplicaciones ( que se pueden ejecutar solo en un tipo de celulares) y permite crear aplicaciones generales para aprovechar este canal de comunicaciones. Ya existen miles de aplicaciones para todos los sistemas operativos importantes que te permiten utilizar el teléfono de las formas más variadas.

La sinergia entre celulares y redes sociales es posible gracias a esta evolución; múltiples aplicaciones han sido desarrolladas por los creadores de las redes sociales y por sus usuarios para hacer más fácil-entretenido-ubicuo mantenerte en contacto con los demás. Y esto también abre la puerta para que las empresas podamos prestar mejores servicios y mantener la conversación abierta con nuestros clientes.

Las empresas que aprovechen esta sinergia tienen abierto un camino a la prosperidad que puede sobrevivir cualquier crisis.

No hay comentarios: