martes, 2 de marzo de 2010

Cómo usan las grandes empresas las Redes Sociales

Burson Masteller, una empresa muy muy grande de Relaciones Públicas, acaba de publicar un estudio sobre el uso que le están dando las grandes empresas a las redes sociales.

El estudio se basa en el uso de Twitter, Facebook, Blogs y YouTube. A continuación la presentación realizada por estos amiguitos:



Me parecen muy importantes los hallazgos sobre las energías que están poniendo estas grandes empresas en el uso de las redes sociales; pero aún más importantes son las respuestas que están obteniendo de estos canales.

Me parece que estos hallazgos demuestran que las personas si quieren conversar con las empresas con las que se tiene algun tipo de relación. Y crear estas conversaciones, permite ganar una ventaja importante; ayuda a crear comunidades que no están pensando en precios. están pensando en relaciones.

Creo que en las recomendaciones es muy importante el tema de desarrollar métricas claras para medir la presencia de la marca.

Pero no estoy de acuerdo con el enfoque de tratar de "controlar" la presencia de la empresa en las redes sociales. Por el contrario, creo que es importante promocionar el uso de las redes sociales para permitir a los clientes y accionistas relacionarse sin mediación con las personas que forman las empresas y que están dispuestas a conversar.

Como dice el Clue Train Manifesto, "Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones", y esto sólo se logra hablando como personas y dejando de lado las políticas corporativas que muchas veces hacen que la voz suene como la de C3PO, y cortan la comunicación entre humanos.

No hay comentarios: