jueves, 26 de febrero de 2009

Movilidad especializada: el loro que vende



Creo que en los próximos años veremos cada más especialización en los equipos celulares; y no me refiero a equipos que van a nichos específicos de consumidores (celulares para niños, celulares para ejecutivos, etc), sino a celulares que se hacen para actividades específicas.

Un buen caso de este tipo de celulares, es el loro de Motorola; en realidad el modelo se llama Sparrow y está diseñado como el todo-en-uno para tiendas detallistas. La idea es que cada vendedor en la tienda tenga un sparrow que le permita hacer wireless todas las tareas que normalmente necesitaría un computador. No es el primero, y ya existen desde hace algún tiempo este tipo de aparatos en algunas tiendas, pero ninguno está pensado para ser atractivo; son más bien antipáticos en su apariencia y parecieran sacados del último rincón de un almacen de containers.

Lo más interesante del Sparrow es que tiene muy buen diseño, lo que hace la experiencia de su uso mucho más entretenida. De hecho, creo que muchas tiendas podrían entregarle a los compradores uno de estos aparatos mientras que realizan la compra.



Imagina la situación: llegas a la tienda y estás buscando unos zapatos de correr. Ves unos que te gustan, pero no tienen el precio. Llamas a un pana de la tienda, y el simplemente saca su Sparrow, scanea el código de barras y te dice el precio. Le vas a dar play; el amigo entonces llama al depósito (desse su sparrow) y pide que traigan tu talla. Viene otro amigo con tus zapatos, te quedan perfectos y te los vas a llevar. Saca de nuevo su sparrow, desliza tu tarjeta y hace la venta; en la salida de la tienda te entregan la factura y buen viaje!

Además de todas estas maravillas, el sparrow tiene un browser web para conectarse a la intranet de la tienda, tiene pantalla táctil y es resistente a los golpes.

Con tasas de penetración de celulares que superan el 100% con seguridad veremos más aparatos actividades-específicos que abren nuevas oportunidades para telcos, fabricantes y usuarios.

No hay comentarios: