martes, 28 de octubre de 2008

Converse con sus clientes o Pierdalos

El 25 de Octubre participé como expositor en el evento TECDO realizado en República Dominicana entre el 22 y el 26 de Octubre.

Este es el evento más importante de tecnología en República Dominicana, y había empresas de 14 países incluyendo varios asiáticos. Fuí invitado por nuestro aliado OLTP Voice Outsourcing.

A continuación puedes ver (o descargar) la presentación que hice en el evento:

.

El núcleo central de la presentación es la aparición desde hace algunos años del Cliente "HiperInformado", y como las empresas deben tomar en cuenta este tipo de cliente para poder mantenerse competitivos.

El Cliente HiperInformado (entre los cuáles me incluyo) es aquel que antes de realizar cualquier compra ha revisado todas las opiniones de otros compradores, el sitio web del fabricante, de la tienda y cualquier otro insumo que pueda servir para formarme una opinión. Aunque yo pensaba que estaba sólo en mi proceder (y probablemente lo estoy con el grado de obsesión que lo hago), resulta que hay un montón de gente que lo está haciendo. De acuerdo a un estudio de Businessweek, el 69% de las personas con internet realiza investigaciones en línea antes de comprar.

Esto es vital para las empresas por que si no entienden que deben participar de las conversaciones dónde se realizan estas investigaciones, serán dejadas a un lado como proveedores.

Cada vez que voy a comprar un celular, o cualquier otra cosa de electrónica, siempre me pregunto cuándo encontraré a un vendedor que tenga alguna idea de lo que estoy hablando; cuándo algún dueño de tienda se dé cuenta de esto y forme a su gente, seguramente encontrará en mí un comprador leal.

jueves, 16 de octubre de 2008

Aumentar la rentabilidad Conversando

Una de las situaciones en que más se golpea la rentabilidad de una empresa es entrar en una guerra de precios. Cuándo tu empresa decide competir únicamente en base a precios, está haciendo una apuesta segura a la baja de sus utilidades. Estas guerras de precios suceden en mercados con mucha competencia, y siempre que se entra en espirales de competencia basada en precios, pareciera que no hay forma de salirse.

Algunas empresas apuestan por un camino distinto; se ganan la lealtad de sus clientes. La lealtad funciona como escudo protector; un cliente leal le otorga a los productos de tu empresa una oportunidad más allá de su precio. Piensa en cuántas veces te haz comprado un jean Levi's (o cualquier otra marca que te guste) aunque su precio fuera mayor y su calidad pareciera idéntica al del otro jean.

Igual sucede con tus clientes; si haz sabido cumplir tus promesas, y tu producto o servicio genera lealtad, tienes un seguro contra la guerra de precios. De acuerdo a un estudio realizado por Business Assyst para el sector de supermercados(puedes ver el estudio aqui), los clientes leales gastan entre 30% -50% más por transacción en productos que son más caros que en la competencia; y estos resultados se pueden extrapolar a casi cualquier negocio. Los clientes leales son más rentables, y funcionan como un escudo protector ante la competencia.

La pregunta importante que debemos hacernos todo el tiempo, es como conseguir o "construir" clientes leales. Personalmente creo que tiene dos grandes componentes:
* Con productos y servicios excelentes
* Hablando con tus clientes

De hecho, si pudieras estar seguro que cuentas con productos y servicios excelentes no necesitarías hablar con tus clientes.

¿Y realmente puedes estar seguro que cuentas con productos excelentes sin hablar con tus clientes? tomando en cuenta que son los clientes quienes dicen (con su dinero) que tu producto es bueno, es imposible que lo sepas sin hablar con ellos.

Peor aún, si no hablas con ellos no puedes saber como mejorarlos, y tu competencia si lo sabrá. Por lo que aunque hoy tengas servicios excelentes, la única forma en que te mantengas así es conversando con tus clientes.

Y cuándo digo conversar me refiero a que le hables y los oigas y se establezca una comunicación productiva para los dos. Y que sea efectiva pasa por que tomes en cuenta sus sugerencias, y que los clientes sepan que estás tomandolos en cuenta... y que esa conversación esté incluida en todos los procesos de tu empresa.

Si eres capaz de conversar realmente con tus clientes, entonces puedes olvidarte de las guerras de precios y competir con un arma mucho más poderosa; la lealtad de tus clientes.

En Imolko (la empresa dónde trabajo) tenemos servicios que te ayudan a conversar con tus clientes y manejar su feedback en forma productiva, utilizando herramientas como el correo electrónico y el celular.

¿Y de qué vivirán los escritores?

La revolución digital (unida con la movilidad) parece estar transformando otro nuevo mercado: la industria editorial. La 60va Feria del Libro de Frankfurt, una de las más grandes del mundo, por primera vez tiene más contenido digital que libros (52% vs 48%).

Desde hace mucho tiempo se pueden leer libros en línea; con los PDFs o los llamados eBooks, se pueden descargar montones de libros y leerlos en la computadora o los PDAs. Pero para la gran mayoría de usuarios, esta forma de lectura se enfrenta con dos grandes desventajas:
  • facilidad de lectura: leer en la computadora puede ser incómodo a la vista, y además debes encender la computadora para poder leer
  • portabilidad: es complicado llevarse el computador a la playa, y aún más dificil al baño :-)
La innovación tecnológica vino al rescate para solventar ambos problemas: para el primer problema aparece la tinta digital o eInk, que es un tipo de pantallas que proporcionan una "sensación" similar a la del libro impreso.

Para el segundo problema, la portabilidad, han aparecido en el mercado lectores especializados (piense en iPods para lectura), que soportan la tinta digital y tienen un tamaño reducido; adicionalmente cuentan con baterías super rendidoras y poco tiempo de encendido. El más nombrado es el kindle de Amazon, pero tambien están otros como el Reader de Sony.

Todos están pensados para descargar vía Internet los libros y actualizar tu librería cómodamente. Actualmente el Kindle está atado a que compres los libros por Amazon, pero es cuestión de tiempo para que soporte cualquier formato; como de hecho ya lo hacen sus competidores.

Uno de los grandes que esto plantea es la piratería; aunque los libros actualmente se falsifican o copian ilegalmente, la experiencia para los usuarios es distinta; la calidad de la impresión está ligada al costo, y los libros piratas normalmente tienen una calidad inferior.

A diferencia de lo que pasa en los libros físicos, la experiencia de leer un libro original y uno pirata en forma digital es exactamente la misma.

Esto hace que disminuyan los incentivos para comprar los libros, y deja a toda la industria con nuevos retos... Esto ha pasado exactamente igual en la música y los más innovadores están utilizando los discos como un material de promoción de sus conciertos, la verdadera fuente de ingresos.

Aunque en los ensayos (hechos por expertos) uno podría hacer la analogía entre una conferencia y un concierto, y estos autores podrían vivir de las entradas a los eventos, en la ficción la cosa se pone más dificil. Yo no conozco a nadie que quiera pagar por oir a Vargas Llosa leyendo Travesuras de la Niña Mala "en vivo" o mejor aún "unplugged". Esto hace que con la nueva revolución digital y de portabilidad uno se pregunte ¿y de que vivirán los escritores?

lunes, 6 de octubre de 2008

¿Por qué un Androide va a cambiar tus hábitos?

Hace una semana se promocionó el primer telefono comercial con el sistema operativo Android. Android es una iniciativa de un grupo de empresas lideradas por Google que busca implementar un sistema operativo standard y abierto para teléfonos móviles. El sistema operativo (SO) es el programa que permite interactuar entre el computador (o teléfono) y los distintos programas; actualmente el líder mundial en Sistemas Operativos en computadores es Windows de Microsoft.



El teléfono que tienes en tu bolsillo, muy probablemente tiene un SO distinto al mío; en la actualidad, cada teléfono tiene su propio sistema operativo. Algunos fabricantes, como Motorola, llegan a tener hasta 12 sistemas operativos distintos en sus teléfonos. Esta diversidad de sistemas operativos hace que cada desarrollador que quiera hacer aplicaciones debe repetir el trabajo para cada modelo que quiere soportar. Es decir, que por cada teléfono debe:
  1. Conocer el equipo
  2. Conocer el sistema operativo
  3. Desarrollar el programa
  4. Probar la compatibilidad
Para el usuario final, esto se traduce en menor oferta de aplicaciones y mayores costos por cada aplicación. Esto incluye aplicaciones empresariales, entretenimiento, juegos, productividad, etc, etc.

Lo más importante de Android es que permite standarizar el desarrollo de aplicaciones (y su uso) en teléfonos de distintos fabricantes. O sea que ahora un desarrollador, sólo debe desarrollar una vez y puede instalarse en todos los celulares que soporten este sistema operativo. Android es un standar abierto (es decir, que todo el mundo puede conocerlo a diferencia de los SO de fabricantes), y eso permite que todos los desarrolladores y usuarios lo conozcan a profundidad.

Todavía es muy temprano para saber si Android será un standard ampliamente aceptado; pero lo que si estoy seguro es que cualquier sistema operativo para teléfonos celulares que sea exitoso, debe tener características de standarización y apertura similares a los de Android.