miércoles, 24 de agosto de 2011
Un cariñito para el email
En los últimos meses sentía como una molestia cada vez que escribía un correo, y no sabía muy bien a qué se debía.
La molestía se acrecienta cuándo recibo correos de longitud infinita con multitud de respuestas enviados a grupos gigantes de personas; esos correos me estaban haciendo querer menos el email.
He estado dedicando un tiempo a leer y pensar sobre esta molestia, y me he dado cuenta que no estoy sólo y que hay otras personas con similares molestias. Incluso hay todo un movimiento para replantear las reglas de cortesía para "mailear".
En este momento creo que mi molestia tiene que ver con qué responder y leer los correos se ha hecho más pesado con respecto a otros canales de comunicación que estoy manejando regularmente. En particular se ha hecho más pesado que chatear, compartir en el facebook o incluso twittear.
El primer problema que encontré es que estaba acostumbrado (como la mayoría) a pensar el correo como una carta tradicional pero en formato electrónico. Mis correos tenían la forma clásica "Saludo - desarrollo - despedida - firma":
Pero me dí cuenta que la mayoría de los correos iban para las mismas personas una y otra vez, y además muchos de ellos eran para el mismo tema. O sea que la salutación y la despedida en realidad sólo era repetición de textos que agregaba ruido al mensaje.
Voy a asumir que los correos en realidad son una parte fragmentada de conversaciones que suceden en el tiempo. Es como si fuera un chat que va sucediendo distanciado en el tiempo.
PRIMERA DECISION: eliminar salutación, despedida y firma; utilizarlas sólo para casos puntuales
El segundo problema tiene que ver con asuntos que no indican de qué se está hablando; asuntos del tipo "En el Asunto" o "http://google.com/pierde+el+tiempo+con+esto" sólo contribuyen a hacerte perder el tiempo y a tratar de adivinar telepáticamente que quiere la persona.
SEGUNDA DECISION: Incluir en todos mis correos un asunto que indique claramente de que se trata la conversación.
El tercer problema son las historias interminables de respuestas; creo que todos hemos padecido de correos que relatan historias de amor y dolor, dónde muchas personas van poniendo su granito de desorden y al final debes dedicarle 5 horas sólo para recordar todo lo que se ha dicho.
Definitivamente le declaro la guerra a esos correos y contribuiré a la salud mental de todos los receptores manteniendo las conversaciones concisas, y si necesito rescatar algún punto simplemente incluyo ese pedacito en mi correo y respondo. O sea, nada de incluir por defecto TODAS las respuestas.
Si un correo es tan complicado que necesita incluir las respuestas anteriores para saber de qué estamos hablando, sólo veo dos opciones: o no tiene sentido prolongarlo, o es mejor resolverlo en una conversación telefónica.
TERCERA DECISION: No incluir en mis correos las respuestas anteriores.
Cuándo se asume que el texto del correo inicial NO estará incluido en las respuestas tenemos una ganancia adicional; los mensajes deben ser cortos.
Piensa en esto como la "twitteracion" del email; si quieres compartir un texto muy largo, compartelo en algún sitio en línea (Google Docs, Dropbox, etc) y envía solamente el link con algún comentario. De esta manera las observaciones quedan directamente en el Documento y no regadas en multiples inboxes.
CUARTA DECISION: Mantener los correos en 10 líneas o menos; para documentos más grandes compartirlos en línea y enviar el link.
Lo último que hice fue modificar la forma en que reviso mis correos para poder ver las conversaciones (o hilos de correos) en una forma sencilla y cómoda. En la interface de Gmail se puede manejar muy bien, pero yo prefiero manejarlo en Thunderbird. Así que instalé el plugin "Conversations" para poder ver los correos en forma de conversación y poder responderlos más fácilmente.
QUINTA DECISION: Visualizar los correos agrupados en conversaciones con la información más relevante en el tope.
Tengo una semana viviendo con estas decisiones, y ya he recibido algún feedback. De hecho, este documento es para explicarle a los que me han preguntado qué estoy haciendo con mi correo.
En unas semanas les contaré como me ha ido, pero hasta ahora se ha sentido muy bien, y estoy tomándole nuevamente cariño a mi correo.
martes, 15 de marzo de 2011
La cura para la tecnoadicción? Más tecnología!
Cada vez es más frecuente ver gente que no puede despegarse del teléfono aún en las condiciones más insólitas. Al principio me llamaba la atención ver a alguien chequeando su teléfono en el baño público pero ya es algo normal. O ver a alguien sudando como un cochino en la bicicleta del spinning sin dejar de teclear en el celular. O las personas que viendo el concierto de su cantante más querido prefieren verlo a través de la pantalla de un celular para poder grabarlo o compartirlo en línea con algún amigo.
De acuerdo a un estudio publicado por la empresa de seguros State Farm el 20% de los norteaméricanos se conecta a Internet mientras está MANEJANDO! (aunque el estudio es en USA, creo que es fácilmente extrapolable a nuestros países).
O sea que 1 de cada 5 personas que tienen un Blackberry, iPhone o cualquier otro smartphone están conectándose a Internet o leyendo SMS mientras manejan. Y eso que creíamos que lo más peligroso era hablar por teléfono.
Si te haz sorprendido revisando compulsivamente el facebook, o con angustia por no haber podido ver tu teléfono en los últimos 5 minutos, entonces eres un potencial cliente de la tendencia más reciente en IT: la de tercerización del autocontrol.
Existen varias aplicaciones y aparatos que te ayudan a protegerte de tu adicción a la tecnología. De alguna manera, es como si la industria del alcohol lanzara una bebida capaz de mantenerte sobrio. O un cigarrilo que te ayuda a dejar de fumar.
Específicamente para el control de empleados que deben manejar por cuenta de la empresa (repartidores, vendedores, etc) se creó el Cell Control; un hardware que bloquea la conexión del teléfono mientras que el carro se está moviendo. Es una especie de escudo protector de señales que se activa sólo cuándo el carro se mueve. Se vende por unos 85$ para cada carro, y después quedas pagando 9$ mensuales.
Para controlar las distracciones mientras manejas a nível personal, puedes instalar una aplicación en tu teléfono que se encarga de bloquear todos los SMS, Emails, Llamadas y Chats mientras tu carro está en movimiento. Estas aplicaciones utilizan la función del GPS del teléfono para determinar si estas manejando.
En este grupo se encuentran iZup o TxtBlocker. Esta última permite crear zonas específicas de "No Celular" como salas de reunión o salones de clase. Otra función que me parece interesante es que si envías un SMS a alguien con el teléfono bloqueado recibiras una respuesta automática indicando que no te puede responder por que está manejando.
Si tu problema es más "estacionado" y te cuesta un mundo concentrarte en finalizar una tarea por que estas constantemente viendo las fotos más recientes publicadas por tus compañeros de trabajo en Facebook, o leyendo constantemente el correo, o esperando con ansiedad el próximo Tweet, puedes instalar un programa que te ayude a mantener el foco.
Con SelfControl podrás configurar un tiempo en el que no puedes conectarte a ciertos sitios. Eso sí, despues que el timer comienza a correr no te va a dejar conectarte ni que desinstales el programa.
Concentrate implementa estas restricciones en una forma más elaborada. Puedes definir acciones como "Escribir Articulo" que sólo te dejan conectarte a ciertos sitios y/o abrir unos programas. De esta manera cuándo te "concentras" tienes limitadas las actividades (on line / off line) que puedes realizar.
La tendencia es tan popular que incluso la gente de Microsoft ha basado el lanzamiento de su sistema operativo para móviles (windows phone 7) en que es un teléfono que te permite usar menos el teléfono; es un teléfono tan bueno que lo usas menos tiempo.
Realmente me parece irónico esto de usar tecnología para curarte de la tecnología. Para mí la mejor cura para esto se encuentra en el botón del apagado.
Pero si no lo ves igual y estos nuevos gadgets-programas pueden ayudar a hacer tu vida menos ciber y más real, Bienvenidos!
viernes, 18 de febrero de 2011
El notebook con la pantalla más barata
El acceso a Internet para las personas que menos tienen es un problema que debería interesarnos a todos. Cómo yo lo veo el acceso a Internet permite competir en igualdad de condiciones a personas que de otra manera no podrían hacerlo.
Para los países con menos recursos competir en servicios físicos o infraestructura es virtualmente imposible, por que no tienen la capacidad para realizar las inversiones; pero en cambio competir en tecnología de información requiere mucha menos inversión, y permite que se puedan globalizar más rápidamente, que digamos exportando carros o bienes de otro tipo.
Por eso me parece que hay tremendas oportunidades de negocio en todo lo relacionado con el acceso a Internet de los que menos tienen en los países con menores recursos.
Y a este segmento precisamente es que apunta el WebBox de la gente de Vodafone:
La idea, como toda buena idea es sencilla. Y responde básicamente a estas preguntas:
¿Cuál es uno de los componentes más costosos de los computadores? La Pantalla.
¿Qué se puede encontrar hasta los hogares más empobrecidos? Un Televisor.
Entonces la respuesta es hagamos un teclado que se conecte a Internet y que pueda utilizar cualquier TV. Para conectarse con la TV utiliza el conector más standard: RCA de Video (más audio y sonido).
El equipo cuesta 100$ y utiliza un SIM de celular o WIFI para conectarse a Internet.
Ya lo están montando en Ghana, lo cuál me parece realmente cool. Ojalá funcione y se pueda reproducir en otros países.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)