Si crees que puedes esconder los detalles más oscuros de tu empresa, piensalo de nuevo: Cuándo alguien “de adentro” lo sabe, sólo faltan 3 clicks para que lo sepan “todos los de afuera”.
Tradicionalmente las empresas han basado muchas de sus prácticas en creer que existe una barrera muy alta entre lo que pasa internamente y lo que conoce el mercado o “los de afuera”. Con la aparición de Internet, esta barrera se evapora cada día más.
Toma por ejemplo el caso de la ilustración, pasaron menos de 24 horas para que un memo interno (únicamente para los “de adentro”) estuviera en Internet y lo hubieran visto más de 3.000 personas. (Si te interesa puedes leer el memo completo en: http://valleywag.com/391658/microsofts-internal-memo-on-yahoo).
En vez de tenerle miedo a casos como éste, las empresas deben aprovecharse de esta realidad para construir relaciones más cercanas con sus clientes. Quiéralo o no, actualmente las paredes corporativas ya no son tan altas, ni tan infranqueables. Los empleados de una empresa, se socializan informalmente con (se “facebookean”) con otros colegas en otras empresas, muchas de ellas sus clientes o proveedores.
Si algún objetivo estratégico está basado en ocultar algún detalle no muy elegante de su empresa, es tiempo de replantearse su estrategia. En vez de luchar contra la corriente, promueva los canales informales, y protéjase de la competencia con las redes que se crean entre las personas de tu empresa y las personas en otras empresas.
Una buena forma de aprovecharse de esas herramientas es comunicar claramente sus estrategias a los empleados, medirla con indicadores y ser transparente con el resto del mercado. Si tu empresa utiliza adecuadamente la comunicación con sus empleados, estará ganando un montón de “replicadores”. Piénsalo detalladamente y averigua cuántos de tus empleados NO tienen facebook o pertenecen a comunidades, o manejan comunidades por correo electrónico... si el número es muy alto tu empresa se está aislando.
El capital social de tu empresa, es la suma del capital social de tus empleados.